El SMN emitió una alerta por vientos en San Luis
Se esperan ráfagas que pueden superar los 70 km por hora.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió hoy un alerta de nivel amarillo por tormentas fuertes para toda la provincia de Misiones, gran parte de Jujuy, y un sector de la prepuna de Salta, mientras que también rige un alerta amarillo por vientos para amplios sectores de San Luis y La Pampa, donde se esperan ráfagas que pueden superar los 70 kilómetros por hora (km/h).
Se encontraban hoy bajo alerta por tormentas, algunas localmente fuertes o severas, todo el territorio de Misiones y se esperan valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual.
También en el norte del país regía un alerta por tormentas aisladas para gran parte del centro de Jujuy, en las zonas de la puna de Cochinoca, Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Tilcara, Tumbaya y Yavi.
A su vez, incluía a un sector del extremo noroeste de Salta, en el límite con Jujuy, en la prepuna de Orán y de Santa Victoria.
El área será afectada por tormentas aisladas, pudiendo ser algunas localmente fuertes y acompañadas por ráfagas, caída de granizo, actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos con valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.
Por el nivel amarillo que implica "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", el SMN recomendó a la población no sacar la basura ni retirar objetos que impidan que el agua escurra.
También pidió evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse; no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo; prestar atención ante la posible caída de granizo; y mantenerse informado por las autoridades.
Por otro lado, el organismo meteorológico emitió un alerta por viento para el oeste y centro de La Pampa y para gran parte de la provincia de San Luis, con excepción del extremo norte.
Se esperan vientos del noreste con velocidades entre 40 y 60 km/h, y ráfagas que pueden superar los 70 km/h, por lo que el SMN recomendó evitar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse y no encender fuego.
Con información de Télam